Escaleras, "Agua para todos" y el Perú Avanza

| sábado, 7 de agosto de 2010


Las escaleras son emblemáticas de este gobierno municipal. Son, tal vez, una de las obras que más enorgullece a nuestro elocuente Castañeda Lossio. Todos hemos visto alguna vez estas culebras amarillas a lo largo de la panamericana que unen los cerros con las carreteras. Esto ha sido bastante beneficioso para muchos inmigrantes que, de otra manera, tendrían que subir y bajar el cerro trepando. Las escaleras han ahorrado tiempo a estas personas que para trabajar, comprar o realizar cualquier actividad debían realizar un gran desgaste físico. ¿Por qué son necesarias las escaleras? ¿Por qué existe un grupo de personas inhabilitada geográficamente de cualquier actividad económica, civil, social, etc.?

Los asentamientos humanos son invasiones. Incluso, ellos -los invasores-lo dicen sin vergüenza. De ahí que, no habiten un lugar que cubra con todas las necesidades básicas, sino un lugar lejano y fuera del control estatal. El problema es que una vez instalados es imposible dar marcha atrás. Se instala un grupo y se hace cada vez más y más grande hasta convertirse en todo un asentamiento humano. Una vez que adquieren poderío numérico, empiezan los reclamos. Obviamente su estadía ahí se hará insostenible si no tienen los servicios básicos: agua, luz, acceso a trabajo, postas médicas, colegios, etc. ¿Quién tiene que proveer eso? El estado. Exigen agua, luz, postas, colegios, escaleras, etc. En resumen, un gran gasto para el estado. Gasto que debería asumir porque estas personas son peruanas y merecen vivir en condiciones mínimas de bienestar como lo hace la gran mayoría de limeños. El detalle es que la "gran mayoría de limeños" o limeños tradicionales sí pagaron por su terreno, sí pagan su renta, sus impuestos, su hipoteca, sí hicieron algo para merecer la parcela donde viven. Esto les da un derecho a reclamar. Si yo pago mis impuestos, exigo que la municipalidad recoja mi basura. Es como un contrato, yo cumplo mi parte y tú cumples la tuya. ¿Cómo es el contrato en los AA HH? Yo vengo, invado y tú provéeme de todas las condiciones básicas que necesito para vivir "bien". ¿Qué derecho tienen ellos a reclamar? Si no hay agua en el cerro "X" es porque no estaba destinado a ser vivienda.

Yo no celebro la construcción de escaleras. Entiendo que esto solo promueve que la gente siga creyendo que tiene derecho a reclamar cuando no lo tiene, que merece algo por no hacer nada, a pedir cosas solo por tener un DNI o un pasaporte peruano. Sin embargo, sé que le exclusión o más bien la no inclusión genera más gasto y más pobreza. También, sé que responde a un tema más grande: descentralización, incapacidad de gestión del estado, etc. Por eso mismo, no creo que las escaleras sean la solución al problema. Tampoco programas de ayuda del estado u ONG's lo son. Si algo son, son soluciones cortoplacistas. En vez de revertir la situación para que esa ayuda no sea necesaria, vuelven a las personas dependientes, dependientes de un estado providencia. Sí, todos necesitamos agua, luz, colegios, hospitales, carreteras, escaleras, etc., pero el estado no debería ser quien provea estos bienes. El estado debería ser capaz de crear las condiciones en las que todos seamos capaces de adquirir estos bienes. Finalmente, el "Perú Avanza" no debería ser sinónimo del estado crece. Antes de celebrar la construcción de escaleras, valdría la pena analizar si es que esas escaleras han ayudado a que estas personas se incluyan en la economía y que estén generando bienes para salir de este estado de dependencia.

pd. Últimamente he notado un gran crecimiento de fans de Susana Villarán. ¿A qué se debe?

4 comentarios:

giuli2511 dijo...
7 de agosto de 2010, 10:16

cuando yo estuve llevando cursos en los AAHH entendi un poco mas como funcionaba todo eso. Un grupo de personas se reune y llega a tierras "de nadie" entonces van y hablan con el COFOPRI (que es el que regulariza las propiedades informales) y piden que les asigne el terreno para vivir. Luego ellos creo que tienen que pagar algo (6mil dolares algo asi) que lo pagan en cuotas y al final les dan sus titulos... no estoy segura si ellos pagan impuestos porque para eso tu casa tiene que estar terminada (osea asfaltada y PINTADA.. por eso es que mucha gente deja su casa solo de ladrillos para no pagar impuestos)... pero no es tan sencillo como "voy invado y dame todo"

giuli2511 dijo...
7 de agosto de 2010, 10:20

en todo caso... las escaleras a mi si me parecen una buena idea.. y yo las he subido! y creeme que aun asi con las escaleras la subida es pesada (yo no soy un buen ejemplo de físico y fuerza pero igual.. las personas que viven ahi tampoco)... imaginate las personas que viven ahi.. la mayoría trabaja (o mejor dicho "se cachuelea") pero salen tempranisimo y llegan a su casa tarde.. y subir esos cerros sin escaleras y con todo oscuro.. no debe ser tan sencillo.. asi que... porque no?

Fiorella dijo...
7 de agosto de 2010, 10:28

Sí, yo también he tenido la oportunidad de ir a un AAHH y las escaleras fueron de mucha ayuda. Muchos de ellos tenían años ahí e incluso estaban asfaltando partes centrales del asentamiento. Yo no critico las escaleras por su funcionalidad, las critico porque no me parecen la solución adecuada. Yo sé que casi todos ellos trabajan, incluso algunos llegan a construir mejores casas porque lograron a base de esfuerzo generar ingresos. Sí es una buena salida ahora, porque ya no puedes seguir haciéndole la vida más difícil a esas personas. A lo que yo iba es que eso no soluciona el problema de raíz y genera esta imágen: Mira, nos vamos a lima, invadimos un terreno, trabajamos informalmente y exigimos al gobierno que poco a poco nos dé títulos de propiedad (Cofopri, entidad bastante irregular y corrupta), luz, agua, escaleras, colegios, etc. Ahora que ya están ahí, sí es básico que tengan todas estas cosas, pero el asunto está en la generación de dependecia.

Anónimo dijo...
7 de agosto de 2010, 10:42

Esas escaleras solo sirven para callar a los que reclaman agua, luz, desagüe, etc.

Es algo así como TOMA TU ESCALERA Y NO JODAS

Publicar un comentario