Referendum FONAVI = #Biggest Fail Ever

| jueves, 26 de agosto de 2010


-El link de este blog es "Enbuenxtiano" que es una forma corta de escribir "En buen cristiano". Mi idea era/es crear un blog sobre política, pero en términos que todos podamos entender. Quiero acercar la política a mis amigos, a mi mamá que no entiende mi obsesión por acumular periódicos y al que se me cruce.

-Lo que algunos no saben es que estas elecciones no solo votaremos por el sucesor al sillón de Pizarro y gobiernos distritales, sino que también habrá un referéndum sobre Fonavi. Vayamos por partes. Un referéndum es una especie de técnica de democracia directa (Rousseau hubiera amado los referendums). Se requiere la opinión del pueblo para tomar una decisión. No solo la opinión, sino su voto, su posición.

Referéndum sobre la aprobación de la pena de muerte en casos X: Votas a favor o en contra y se decide democráticamente. Hasta ahí suena a "¡qué bueno el gobierno, cómo le importa la opinión del pueblo!" "Así se deberían tomar todas las decisiones" FAIL. En el mundo utópico donde habitan los unicornios, los vampiros vuelven locas a las mujeres y Susana Villarán no es roja tal vez sí funcione. Para que la democracia funcione y funcione bien es necesario el famoso "voto informado."No es que yo sea antidemocrática, pero digamos que el Perú (con sus índices de alfabetización, educación, interés político) no es el mejor campo para aplicar "lo que quiere la mayoría."

Ahora, ¿Qué rayos es el FONAVI -en buen xtiano-? El FONAVI era un fondo para la construcción de viviendas. Así como existe un fondo que el estado te obliga a pagar para tu jubilación, existía un fondo para la construcción de viviendas. Entonces, de los sueldos de muchos (los fonavistas) se descontó una suma que iba a este fondo. Este fondo fue un SCAM. La plata se la comió Fujimori y su corrupción. En algunos casos sí se empezó a construir casas, pero nunca se terminaron. Es que en Perú siempre todo está en proceso. El punto es que esa gente nunca más vio su plata, Fujimori fugó y está en la cárcel, Keiko y sus hermanos estudiaron en prestigiosas universidades tal vez con ese dinero y un montón de gente se llenó los bolsillos (no solo con plata del Fonavi). Resulta que los FONAVISTAS se han juntado para reclamar por su plata (con todo y partido político). Es tanto el chongo (y claro, el gobierno de Alan nos ha enseñado a esto: "haz huelga, toma una carretera, bla bla bla y te hago caso) que se está llevando a un referéndum nacional. Entonces, el informadísimo pueblo peruano (me incluyo) va a decidir si se le devuelve la plata a esta gente o no. FAIL.

Yo voy a votar que no. Devolver la plata supone un gasto tremendo (20-30 millones) del presupuesto anual. No somos Noruega para darnos ese lujo. Si alguien debería pagar eso sería Fujimori, su mancha y los políticos antecesores que lo inciaron. Lo siento, Fonavistas :(

pd. Ya van avisando que, de aprobarse, el IGV subiría a 21/23%



Más sobre el FONAVI: ¿Cuánto nos cuesta el referéndum FONAVI?

4 comentarios:

wenz* dijo...
28 de agosto de 2010, 16:46

Broder he aprendido mas con este post que viendo las noticias o yendo a clase.

Ni enterada. me siento mil veces mas informada y culta y opino lo mismo.. sorry por ellos en serio, fue una mala jugada pero el país no está para poder pagar esa cantidad dinero cuando al final fue culpa del chino q en vdd es japones.

Unknown dijo...
1 de septiembre de 2010, 20:49

Fiore, todo lo q has puesto del fonavi es cierto. pero yo no me tomaría al pie de la letra con lo q dijo alan garcía con eso de q subiría el IGV a 21 o 23%. Es imposible desembolsar tanta plata como bien ha dicho la gran Meche araoz (egresada UP, sres. y quien por cierto ha bajado d peso, bien por ella). No digo que el IGV no subiría sino que hay otras formas en las que el Gobierno pueda financiarse como con deuda externa pero finalmente la deuda externa es solo desfasar el aumento de impuestos.

Fiorella dijo...
1 de septiembre de 2010, 22:24

Claro, no digo q no. Yo reconozco que hay deuda. También, reconozco que Alan está coaccionando a la gente diciendo q el Perú se iría al hoyo si se paga la deuda. Sin embargo, no quiero decir q sí a cualquier cosa. El referéndum no es un "reconoces o no la deuda?" es aceptar o no que el estado pague la deuda según disponga. Ese "según disponga", quiero saberlo. Sé que es un tema de ingeniería económica y que lo principal es el derecho de las personas. Como ya he dicho antes, me gustaría saber de qué se trata la película antes de comprarla. Porque, en este caso, no hay lugar a reclamos. Una vez que compraste la película, si no te gusta, piña. Decir que sí, es dar pie a un gasto. Me gustaría cómo se dará ese gasto. Se hará a plazos? Se les dará acciones de empresas públicas? Se aumentará el IGV? Si no me dicen cómo, no compro. De ahí me meten la rata como suele pasar.

Anónimo dijo...
1 de octubre de 2010, 11:19

De que hay deuda hay,comprendo por la juventud de uds. que quieran votar por el no, total no ha sido un descuento que se ha hecho actualmente sino muchos anios atras, yo aporte 15 anios obligatorios al fonavi y creo que tengo derecho a que me devuelvan el dinero que me descontaron obligatoriamente, pues, ahora obligatoriamente tambien deberian devolverlo, que si se lo robo fulano o mengano es tirarse la pelota como siempre, pero y nuestros derechos? como siempre no hay...que pasaria si ahorita crearan un nuevo fonavi con descuento obligatorio para todos los trabajadores y aportaran por anios y luego sucede lo mismo...pensarian en votar por el no tambien? recuerden que AHORA Uds. serian los afectados.

Publicar un comentario