Economía + STAR WARS = la búsqueda de la inmortalidad del hombre

| martes, 24 de agosto de 2010



Este lunes en mi clase de economía vi las fronteras de las posibilidades de la producción. De arranque, la profe nos aclaró que las posibilidades eran limitadas por tres factores: espacio, dinero y tiempo. Los primeros dos no me los creí. La curva de fronteras de posibilidades de la producción compara la producción -valga la redundancia- de dos bienes. ¿Existe un límite espacial de consumo de un bien o de distintos bienes? En la práctica sí, pero existen maneras de consumir/comprar/acumular bienes infinitamente. (Gracias computadora) El siguiente factor es el dinero. No tienes "infinito" dinero. Yo creo que sí existen personas cuya fortuna puede ser considerada infinita, sin límites. El tercer factor sí lo tuve que creer, es una verdad inevitable. El tiempo que tenemos es finito. Algún día nos moriremos. Más allá de la escatología o cualquier creencia religiosa, lo cierto es que los días que tenemos en este mundo -donde existe una curva de fronteras de las posibilidades de producción- están contados.

Así que llegué a la conclusión de que para que estas posibilidades sean infinitas tenemos que vencer al tercer factor: la muerte. Es decir, volvernos inmortales. De este punto llegué a Star Wars. La búsqueda de la inmortalidad del hombre -mujer en este caso- es uno de los móviles principales de la película. De ahí que, Star Wars y la curva de posibilidades en Economía estén relacionados. En Star Wars, a Anakin le meten la rata buenazo. Él, en sueños, había visto que Padmé iba a morir dando a luz y trata de buscar la manera de evitar que esto suceda, evitar la muerte. Así, Palpatine-el emperador Sith/Cancellor del senado republicano-conciente de la debilidad de Anakin lo convence de que solo pasándose al lado oscuro podrá salvar a Padmé, esquivar a la muerte. Al final, Obi-Wan, Yoda y Qui-Gon logran la "inmortalidad" y Darth Vader -ex Anakin Skywalker- perdió a Padmé, a R2D2, una que otra extremidad y su habilidad para respirar como humano normal.

Así, la búsqueda de la inmortalidad es y ha sido un eje principal en la vida del ser humano. Eso único que no se puede comprar ni alcanzar. Muchos han tratado: desde Anakin hasta Lord Voldemort. También, se han inventado recetas: la sangre del unicornio, árboles, piedra filosofal, etc. Inclusive la gran mayoría de religiones buscan o creen en la inmortalidad del alma. La muerta es una preocupación para todos menos para los epicúreos y otros más. La muerte es una limitación, lo fue para Anakin y lo es para la Economía.



pd. Este post no tiene fines académicos. Mi entendimiento de la curva de fronteras puede estar equivocado así como mi apreciación de Star Wars. Solo me pareció divertido hacerlo.

3 comentarios:

nat dijo...
25 de agosto de 2010, 0:05

estas demente pero esta interesante tu planteamiento.

te sigo en tu blog... soy buena amiga...
tu sigues desaparecida... mala amiga....

wenz* dijo...
25 de agosto de 2010, 8:21

"Darth Vader -ex Anakin Skywalker- perdió a Padmé, a R2D2, una que otra extremidad y su habilidad para respirar como humano normal."

Te voy a citar... mori dmd cuando leí esto xD

Anónimo dijo...
30 de agosto de 2010, 22:06

alaaaaa

oye sigo esperandoel post de "porque y porque no votar, por tal y cual"

claeysseeeen

Publicar un comentario