A mi abuelita, con mucho cariño, sobre el FONAVI.

| martes, 5 de octubre de 2010

Quería extenderme un poco sobre el FONAVI porque he recibido varias preguntas y porque he comprobado que algunos no sabían bien qué estaban marcando.

Mi abuelita es fonavista, mi mamá también, mis tíos también. El domingo que llegué de votar al almuerzo familiar electoral surgieron las preguntas obvias. Cuando mis papás y yo dijimos que habíamos marcado NO para el referéndum, créanme que no fue un momento cómodo. Mi abuelita se quejaba porque le parecía "injusto que el gobierno se quede con la plata". "Yo he aportado varios años, bla bla blá." Yo traté de explicarle -sin éxito- mi razones por las cuales marqué que no. Al final, llegó la comida y todos se olvidaron del FONAVI, igual que los medios de comunicación hasta las 10pm. Felizmente, todos votamos por Lourdes, porque si no qué ácido almuerzo hubiera sido. Sobre todo porque ya bastante tengo renegando por twitter y por facebook. Aunque no me molesta la oposición sustentada y bien argumentada. Al contrario, me entretiene y me enseña.

Al grano. Muchos que marcaron que Sí realmente pensaban que la pregunta era "¿Crees que se debería devolver la plata del FONAVI?" Así pues sí, no? Ya lo había dicho antes en un post sobre lo mismo, la idea de democracia directa solo se valida en tanto los ciudadanos tengan información. La pregunta no era esa. Todos creemos que dinero que haya sido aportado/retenido/robado debe ser devuelto. El asunto aquí es ¿Qué supone esa devolución?. La pregunta del referéndum era algo así (no es textual): ¿Aprueba ud la ley ##### para devolución a los aportadores del FONAVI? Ahora, ¿Cuántos leyeron la ley? ¿Cuántos sabían que los que estaban aprobando o desaprobando era una ley?

Yo admito haberle dado una hojeada al proyecto de ley, el cual por cierto debería tener una versión "en buen cristiano". Me pareció bastante extenso y aburrido para nosotros los mortales que no somos ni abogados ni entendidos en el tema. Les dejo el link del proyecto ley.

En el proyecto ley se enumeran 7 formas de "devolver" el aporte fonavista. Transcribo:

Artículo 7ª.- En el Reglamento de la Ley se determinará las modalidades combinadas de devolución efectiva, hasta por el total de valores notificados en los Certificados de Devolución de aportaciones y Derechos de Fonavistas, que incluirá las siguientes:
• Devoluciones en vivienda de interés social
• Devoluciones en terrenos urbanizados de interés social
• Devoluciones en efectivo
• Devoluciones en Bonos
• Devolución en Acciones
• Devoluciones en compensaciones para pago de obligaciones y deudas tributarias
• Devoluciones en pagos compensatorios de deudas contraídas por los fonavistas, por su condición de fonavista, hasta el 31 de Diciembre del 2000, con instituciones u organismos que administraron y administran recursos del ex Fonavi

Muchos analistas y economistas ya avisaron que es 99.9% seguro de que la plata NO se devuelva en efectivo. No le alcanza a la caja fiscal ni hoy, ni mañana, ni en 10 años. Lo más probable es que se les devuelva en "terrenos urbanizados". Ahora, no crean los fonavistas que les darán terrenos en el Golf. Lo más probable es que ni siquiera les den terrenos en Lima. Otra posibilidad son los bonos. Ahora, son bonos del estado a cobrarse en 10, 15, 20 años que van generando intereses. Hoy día escuché en Radio Capital que una señora llamaba a pedir que se le devuelva su plata en bonos de Plaza Vea. No seamos ingenuos tampoco. Por eso creo que gran parte de los que votaron SÍ no sabían qué estaban marcando. Las modalidades de pago pueden mezclarse. Es decir, te pueden dar una parte en terrenos, otra bonos y te pueden descontar la última parte de tus tributos municipales. Lo que se dice es que lo más probable es que se devuelva de esta manera: Terrenos, bonos y descuentos tributarios.

No hay plata. Así de simple. Así que abuelita, no tendrás un cheque a tu nombre del estado con el monto que esperas. Tenlo por seguro.

Quería señalar dos cosas más: Una es el monto total del FONAVI. Nuestro nuevísimo ministro de economía ya avisó que para finales del 2011 se tendrá el monto total de los aportes al FONAVI. Es difícil saber cuánto es, porque mucha información no está y porque ese dinero sí se usó para hacer obras y para otras cosas que nadie sabe. Se dice que el monto sería la tercera parte de la deuda externa del país. O sea, un MONTÓN de plata. La otra, es que reconocer quién aportó y cuánto aportó también es dificilísimo. Mucha información falta y hay mucho dinero en el aire.

Una última cosa importante. El dinero para pagar el Fonavi saldrá de la nuestra. Sí, abuelita. Tú terminarás pagando de una manera u otra tu propia devolución.

A mi abuelita, con cariño :)

5 comentarios:

Tu FB buddy dijo...
5 de octubre de 2010, 20:01

Por eso marqué que no! No lo hubiese podido explicar como tú pero mis razones fueron básicamente las mismas. Mi viejo me lo explicó aunque su traducción no fue del todo digerible y bastaaaaaante larga. La mejor fue la de mi vieja "Si marcas que si la plata para devolver al FONAVI va a salir de la propia gente, de nosotros...además no les van a dar ni un sol! pobres ilusos! y si les dan plata seguro se la queda Canelo! No has visto el carro que tiene?" yo le comenté que ella también tenía un meche y dijo "Si pero yo no soy fonavista ni me quejo pidiéndole plata al estado!"

Fiorella dijo...
5 de octubre de 2010, 20:16

Exacto, Fb Buddy! Lamentablemente, muy pocos la tenían así de clara. A lo mucho decían: "Noo, porque de ahí me suben los impuestos." Cosa que no es totalmente cierta. Lo cierto es que ganó el Sí y ahora esta bomba de tiempo se la lleva el gobierno que viene. Me quedó clarísimo que la democracia directa no funciona en el Perú y no porque yo haya marcado que NO, sino porque la gran mayoría no sabía qué estaba marcando.

Juan Diego dijo...
6 de octubre de 2010, 7:18

Mi teoría sigue siendo que pasará lo mismo que con la Consolidación de la deuda interna (por los tiempos de Castilla). Por eso, voté por el No. Y nada, meto cuchara: http://tinyurl.com/23vsa52

Anónimo dijo...
6 de octubre de 2010, 13:53

Para serte sincero si no hubiera sido por tu blog no me hubiese enterado de todo lo que implicaba. Acabo de leer la cronica de castilla. Si pues la verdad eso de los fonavistas huele a gato encerrado. Yo también vote por el NO pero lo hice por la misma razon de muchos, nos iban a subir mas los impuestos para pagar algo que ya fue y se supone que por el tiempo que ha pasado ya se debe haber invertido.

Gabriela dijo...
7 de octubre de 2010, 21:39

No parece, está bastante claro que las personas emiten un voto basados en suposiciones, assumptions y opiniones tanto personales como colectivas, pero de cualquier forma superficiales. La falta de profundización en la información, ya sea porque el Estado no la brinda o porque simplemente al común de los mortales no les mueve un pelo enterarse de la razón por la que están yendo a las urnas es realmente evidente. Yo también marqué NO, y mis padres y gran parte de mi familia son Fonavistas, como la mayoría de los que pertenecen a la generación de nuestros padres, tíos, abuelos, y etc. Yo marqué NO no porque simplemente nos van a subir los impuestos, se incrementará el IGV y demás desgracias tributarias para el peruano promedio, sino porque es un proyecto que se circunscribe a circunstancias muy impredecibles y difíciles de definir en su totalidad, como las maneras de la devolución, la cantidad de dinero del Fonavi, la cantidad exacta de Fonavistas que nunca cobraron de alguna forma y los que sí... Yo tenía muy claro que iba a marcar NO desde que comenzó a tocarse el tema. El problema es cuando la información que llega a las personas se distorsiona en el camino por las propias ideas que ya tiene la gente.

Publicar un comentario