Clay Shirky, David Simon, el modelo de Rupert Murdoch y el futuro del periodismo.

| viernes, 30 de julio de 2010


Existe una tendencia hacia desaparecer lo físico. Volver todo digital: la música, las películas, los libros, etc. Esto ha generado una serie de problemas, en su mayoría, económicos. La distribución gratuita también es parte de esta tendencia. Para el consumidor esto ha sido beneficioso en términos económicos. A todos nos gusta acceder de manera fácil y gratuita a lo que sea que queramos. Sin embargo, para las grandes industrias esta tendencia les ha costado sangre, sudor y unos cuantos millones de dólares. Frente a la piratería y los programas P2P, iTunes apareció como salvador de la industria musical. Intervino como mediador entre la tendencia a la libre distribución digital y los intereses de las grandes empresas. Del mismo modo, Amazon y su Kindle revolucionaron la industria de los libros. -todo esto en EEUU, porque Perú está lejos del impacto de iTunes/Amazon. Qué viva torrents, el virulento Ares y polvos azules- De esta manera, las grandes empresas están sobreviviendo a la tendencia digital que promete arrasar con todo: desde libros hasta relaciones sociales.

¿Cuál es el problema con los periódicos? El 2009 fue un año entristecedor para la prensa norteamericana. Docenas de periódicos quebraron, staffs fueron reducidos a la mitad y los sueldos se redujeron considerablemente (la crisis del 2008 tampoco ayudó). Tras la aparición de Internet como un nuevo medio de distribución de la prensa, muchos lectores migraron a esta plataforma. El problema es que menos gente paga por leer la versión física del periódico, ya que encuentra la misma versión online gratis.

Dos cosas agravan y seguirán agravando el problema:
  • La aparición de la conexión 3G, el iPad, los blackberries y todos los gadgets con acceso a Internet.
  • El llamado "periodismo ciudadano", los blogs, twitter y todas las redes sociales que te permiten no solo compartir y opinar, sino crear información de manera gratuita.

Continuará

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