¿Votar no tiene precio?
Fiorella: Opinión y Mercado. Un post de despedida.
-Inicié un proyecto con un grupo de alumnos de mi facultad para fomentar el voto informado. Totalmente extracurricular, austero y con la sola inversión de capital humano. Pronto, este blog servirá para difundirlo y se enterarán más del asunto.
-Estas semanas las elecciones se han vuelto a polarizar. He prometido desde hace bastante un "análisis" de las propuestas y hoy quiero ir adelantando un poco. Quiero transcribir unas líneas de mi amigo Juan Diego (Papel Higiénico) sobre Susana Villarán.
-Aún cuando propone una ciudad moderna y planificada, solo dice que cuando sea elegida se discutirá en el tema (sobre los modelos posibles de crecimiento). (3.5)
-Aún cuando habla de una educación de calidad para todos los niños y niñas de Lima (que posiblemente represente el 6% del PBI) no se da cuenta que (es la misma idea que desde hace años se trata de implementar sin buenos resultados por el mismo hecho de que las personas son distintas) merecen una educación diferenciada dependiendo del caso: esta propuesta cojea de una pata. (3.6)
-Aún cuando refiere a nuestra interculturalidad, propone una ciudad en donde todos seamos iguales olvidándose que la propia democracia es un futurible. (3.7)
-Hace referencia al mismo sistema en el que estamos, uno paternal. Propone subvencionar la vida de los pobres aún cuando se menciona que ellos mismos son los que crean sus empresas. (3.9) "bono alimentario, de un valor aproximado de 100 soles mensuales por familia" (4.8)
Además, todo lo que dice es lo que escuchamos siempre…
-Dice que erradicará la corrupción mediante auditorías y mejoras del control interno; no dice como lo hará. (4.1)
-Más policías y la eliminación del soborno; ¿cantidad? ¿en realidad se eliminará el soborno? Podrá sonar pachochín pero es lo que ella nos está prometiendo. (4.2)
-Los taxistas tendrán seguro médico y usarán taxímetros; ¿el servicio será más caro? ¿quiénes pagaran su seguro? ¿tendríamos que pagárselos nosotros? (4.3)
-Se promoverán la existencia de mayores espacios públicos desde una visión de la ciudad; ¿espacios públicos entendidos como calles? ¿o tal vez muchos parques sin asientos? El bendito ornato. (4.4)
-Otorgar incentivos a las actividades económicas, sociales y artísticas que incluyan tradiciones y costumbres de la diversidad del país; quiere decir que usarán mi dinero en temas "artísticos" relacionados con nuestra cultura y diversidad pero y ¿quién decide si es cultura/arta o no? ¿el concierto de Limp Biskit lo es? (4.5)
-Promoveremos la celebración de fiestas patronales y costumbristas de los residentes en Lima; imagino que se refiere a los migrantes del propio país pero ¿cuánto dinero se espera "invertir en preservar la cultura"? ¿yo pagaré por las tantas celebraciones que posiblemente existan? (4.5)
Yo agregaría un par de cosas más: Su vinculación con el SUTEP y el peligro de que la educación caiga en manos de ellos (de nuevo). Su propuesta de volver la municipalidad un pseudo banco, prestándole plata a las MYPES. El asistencialismo municipal: no solo seguir con el vaso de leche, sino agregarle un bono de 100 soles.
Aquí poco importa si es roja, azul o morada. Sin embargo, -y para que no digan que soy una liberal facha- rescato algunos puntos en Susana:
1. En aspectos personales/sociales es bastante liberal. Tal vez por eso, la gente la ve como una tía bacán.
2. Salvo una que otra asociación política (siendo buenga gente), no tiene manchas.
3. Tiene ganas y una visión pseudo-moderna.
Para mí, eso no es suficiente. Me gustaría escuchar a algún seguidor exponer sus ideas. Este es un espacio libre al debate. La próxima le toca a Lourdes. Aunque no sé si a tiempo para las eleccines.
- Quería aprovechar y avisar que este tal vez sea el último post en mucho tiempo. Gracias a todos por su apoyo y por seguirme. Espero volver pronto.